Página Principal
Murcia 4 de enero de 2010
Expertos confirman los efectos saludables de los probióticos



Los alimentos probióticos generan efectos biológicos saludables "claros" en patologías o procesos gastrointestinales y en la estimulación del sistema inmune de grupos de población como mujeres embarazadas, niños o personas mayores, según concluyeron los más de 100 expertos  reunidos en la jornada 'Probióticos y salud: evidencia científica', celebrada esta semana en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   En el caso del aparato digestivo, los especialistas han puesto de manifiesto que existen cepas probióticas con eficacia demostrada para indicaciones concretas de salud gastrointestinal como algunos tipos de diarrea, estreñimiento, síndrome del intestino irritable o inflamación intestinal.

   Asimismo, en el bloque dedicado al sistema inmune se analizaron aspectos como la inmunotolerancia, las alergias en la infancia, las situaciones de estrés y el sistema de defensas de las personas mayores, destacando que existen probióticos específicos con eficacia demostrada para indicaciones concretas del sistema inmune como la prevención de infecciones o la estimulación de fagocitos, elementos esenciales que defienden al organismo contra infecciones.

   En este sentido, la investigadora del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío-ICTAN del CSIC Esther Nova Rebato, señaló que los estudios confirman que los probióticos podrían tener "un papel modesto pero beneficioso frente a los múltiples factores que aumentan la susceptibilidad a las alergias ligados al estilo de vida de la sociedad actual".

   De hecho, "cabe pensar que los probióticos tienen más capacidad para ejercer sus efectos positivos sobre la regulación de respuestas inmunológicas en aquellos momentos en que el sistema inmune se está desarrollando, y por tanto, su administración podría ser beneficiosa a la mujer embarazada o en los dos primeros años de vida del niño", explicó la doctora Nova. No obstante, "la etapa de la lactancia debe tomarse con precaución, a pesar de que  se han hecho estudios que han mostrado la buena tolerancia y seguridad de que gozan", apuntó.

UNA ALTERNATIVA PARA LOS CELIACOS

   Sobre la influencia de la microbiota intestinal en enfermedades inflamatorias crónicas como la enfermedad celiaca, la doctora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) de Valencia Yolanda Sanz Herranz, afirmó que los probióticos "podrían ser y se están estudiando como alternativa al tratamiento estándar en la actualidad, centrado en una dieta sin gluten".

   A este respecto, Sanz confirmó que 'Bifidobacterium longum ES1' y 'Bifidobacterium bifidum ES2' 'in vitro' "pueden regular la respuesta inflamatoria producida en el paciente celiaco por cierta microbiota intestinal y las gliadinas, proteínas claves en la respuesta alérgica al gluten, y reforzar la función de barrera intestinal del mucus, también afectada en esta enfermedad".

   Estas observaciones, sin embargo, "precisan de ensayos 'in vivo' para ser verificadas, así como estudios de intervención que permitan atribuir a las bifidobacterias un efecto beneficioso", añadió la doctora Sanz.

NOTICIA DE EUROPAPRESS
Atención al Cliente
La Panaderia Virtual


Siguenos en facebook


SOPA DE CEBOLLA GRATINADA

Para 4 personas: ? Kilo de cebolla cortada en lonchas finas, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra, 100 gramos de pan de pistola de víspera, 1 litro de caldo, 100 gramos de queso gruyère o emmenthal rallado, 4 claras de huevo, sal, pimienta. Peineta de queso: 1 clara, 100 gramos de queso gruyère o emmenthal rallado.

1. Estofar la cebolla en el aceite durante una hora con la cacerola tapada (o un cuarto de hora en el microondas, tapado, al máximo).

2. Cortar el pan en rebanaditas y tostarlas.

3. Calentar el caldo, añadir 2 cucharadas de cebolla y 2 de queso, cocerlo 10 minutos y dar unas vueltas de molino de pimienta blanca, rectificar el punto de sal.

4. Batir las claras como para tortilla, añadir lo que sobró de queso y hacer un revuelto con el resto de la cebolla estofada.

5. Peineta de queso: batir ligeramente la clara e ir añadiendo queso hasta formar una masa, poner cucharadas separadas de la masa en una placa de silpat, extenderlas con una cuchara y dorarlas en el horno a 180 grados.

Presentación. Poner en el centro de los platos una o dos tostadas, encima, un motoncito del revuelto claras-cebolla-queso con la peineta de queso pinchada y verter el caldo con cebolla y queso muy caliente.



Yodo y su importancia en la alimentación



El Yodo es un micromineral indispensable durante toda la vida. El yodo es vital para el crecimiento mental y físico, forma parte de los tejidos nerviosos y musculares, actúa sobre el sistema circulatorio y es necesario para el metabolismo de algunos nutrientes.

En el organismo el Yodo es almacenado en la  glándula tiroides, donde es usado para elaborar las hormonas triyodotironina o T3, y la tiroxina o T4.

Cuando existe un déficit o exceso de Yodo, la glándula tiroides no funciona adecuadamente y puede desarrollar hipo o hipertiroidismo.

La carencia de Yodo también es causa de abortos, anomalías en recién nacidos, mortalidad infantil, alteraciones en el desarrollo psicomotor y es también causante de cretinismo.

El Yodo se encuentra en sal enriquecida, algas, productos de mar y vegetales que fueron cultivados en terrenos ricos en este mineral.

NOTICIA PLUBICADA EN nutricion pro

Recomiendan hábitos saludables, también en la Navidad

MADRID.- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) alertó ayer de la importancia de mantener unos hábitos alimenticios saludables en las comidas y cenas de estas fiestas navideñas, ya que la mayoría de problemas de salud que atienden estos profesionales en estas fechas están relacionados con "un mayor consumo de alcohol y por excesos con la comida". Según destacó la doctora Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de esta entidad que agrupa a unos 20.000 médicos de familia de toda España, la ingesta excesiva de comida y bebida favorece la aparición de molestias que, "aunque en la mayoría de los casos no tendrán consecuencias graves, las personas que padecen enfermedades crónicas pueden experimentar un agravamiento".

En este sentido, esta experta recomienda mantener un horario para las comidas principales y "evitar los excesos, sobre todo en el consumo de alimentos hipercalóricos, muy grasos y de bebidas alcohólicas", apostando por incluir en todas las comidas una ración de vegetales y frutas, masticar despacio los alimentos y evitar acostarse al menos dos horas después de una comida copiosa. Además, cuando sufra acidez, reflujo u otro problema de estómago, conviene evitar las comidas muy grasas, el exceso de fritos y los alimentos que favorecen la aparición de estos problemas.

 © La colegiala- Todos los derechos rerservadosSi desea anular la suscripción a este boletín, pulse aquí.